Algunas personas miran al mundo y dicen: ¿Por qué? Otras, miramos al mundo y decimos: ¿Por qué no?

viernes, 21 de marzo de 2014

Te hablo de creer y crear.

"Reflexionar sobre nuestra labor en Meco, es reflexionar sobre nosotros, sobre un atardecer rojizo en la autovía volviendo de visitar la prisión, sobre un centro lejano al final de un camino en un paisaje desolado, sobre el olor a comida y el sonido de enormes puertas que se abren y se cierran al pasar, economato, permisos, módulos… tantas y tantas cosas que ya son frecuentes en nuestros oídos y que sin ellas nuestra vida perdería quizás, algo de sentido. Pero sobretodo es reflexionar de personas, de vidas y de historias de vidas encerradas en muros de hormigón. Con nuestra labor no pretendemos tener una fórmula mágica para curar a esas personas, pues no están enfermas, simplemente buscamos la creación de un espacio libre dentro de un medio carente de libertad. Os hablo de relaciones y de nutrirnos de todo aquello positivo que cualquier persona tiene en su interior. Un espacio que surge en un aula tan pequeña y desaliñada pero que a su vez permite esa interacción. Donde yo, un simple estudiante de familia humilde puede aprender a valorar los pequeños detalles de la vida, a disfrutar de una simple hamburguesa que ellos no pueden probar. Y donde aquel chico que no ha tenido una vida precisamente fácil, pueda aprender de mí a ir despacio, a creer en él y a crear su suerte y sobretodo aprender a que nadie le diga que no vale, que es basura. Simplemente que esto pueda suceder en un medio carente de sentido y que esa persona baje a las siete a cenar con una sonrisa de oreja a oreja, es maravilloso. Intentar crear esa ruptura de rutina del día a día en dos horas, que esas voces no sigan colgadas de una nube, que sean escuchadas, que se liberen en el espacio que entre todos creamos. De algo de esto es de lo que va nuestra labor en prisión, de dedicar tiempo y de creer en tantos y tantos chicos con hambre de comerse el mundo encerrados en muros de culpas, lamentos, inferioridades e historias que no pudieron o no supieron conducir en un momento dado de sus vidas."

Pedro Coba Yerpes (Asociación Proyecto Hogar)




Y yo, lo leo y reflexiono. Reflexiono sobre mi labor, sobre mi reflexión de nosotros, de mi vida de no hace tanto, que sin todo ello, mi vida actual perdería quizá algo de sentido. Ese olor tan peculiar, ese sonido, ese frío que recorría el cuerpo, esas cuatro paredes.

También reflexiono de personas, de los que se fueron y se quedaron, de los que han marcado algo en mí. Reflexiono sobre la soledad, sobre el desconocimiento social y todos los estereotipos que ello conlleva, de responsabilizar a la víctima. Reflexiono de sus vidas, las de dentro y las de fuera, también de las que hicieron que estuviesen ahí. Reflexiono de lo bueno que tienen todas las personas y de lo bueno que tienen por conseguir.

Reflexiono sobre la necesidad de apoyo y de educación, pero de educación social.

Porque todo lo que vi y viví hizo que reflexionase sobre mi futuro, sobre lo que se debía cambiar y sobre aquello que estaba y está en mis manosy es que ENCERRANDO NO SE EDUCA. Hizo que valorase esas pequeñas cosas que nos da la vida y sobre todo hizo que valorase a esos invisibles que la sociedad excluye. Os hablo de creer y crear, como forma de vida.

Y es que todos/as deberíamos reflexionar sobre lo bueno que tienen asociaciones como Proyecto Hogar.